Click acá para ir directamente al contenido

Manejar en nieve puede ser un desafío para muchos conductores ya que la nieve y el hielo en la carretera pueden hacer que las condiciones sean peligrosas e impredecibles. Para garantizar tu seguridad y la de otros en la carretera durante el invierno, es esencial conocer y tener en cuenta una serie de factores y precauciones.

Es por ello que acá te comentaremos qué debes tener en cuenta al enfrentarte a este desafiante escenario; para que puedas estar mejor preparado para enfrentar las condiciones invernales con confianza y seguridad.

Tips para manejar en nieve de forma segura

Cuando te enfrentas a condiciones de nieve en la carretera, debes tomar precauciones adicionales para garantizar tu seguridad y la de otros conductores. Es fundamental estar preparado para evitar las complicaciones propias de la conducción en un camino nevado, así que seguí estos consejos y poné tu seguridad, la de tus acompañantes y la de tu entorno por encima de las dificultades.

1. Usá neumáticos de invierno

Contar con este tipo de neumáticos es fundamental para obtener tracción en la nieve y el hielo. Considerá cambiar a neumáticos de invierno si vivís en un área propensa a condiciones invernales, o si planeas pasar una temporada en un entorno nevado.

2. Reducí la velocidad

Cuando vayas a manejar en nieve, hacelo a una velocidad más baja de lo habitual. Esto te dará más tiempo para reaccionar y detenerte ante situaciones desfavorables que se presenten en el camino.

3. Mantené una distancia de seguridad

En carreteras nevadas, aumentá la distancia entre tu vehículo y el que tenes adelante. Esto te da espacio adicional para frenar gradualmente y evitar colisiones por deslizamiento eventual en el pavimento.

4. Hacé frenados suaves

Evitá ejecutar frenados de manera brusca ya que esto puede causar deslizamientos; no olvidemos que el pavimento nevado o escarchado es resbaloso. Lo mejor, es aplicar el frenado gradual y mantener una presión constante.

5. Controlá la dirección

Girá el volante suavemente y con anticipación cuando debas hacer cambios de carril o de dirección. Evitá movimientos bruscos que puedan hacerte perder eventualmente el control del vehículo.

6. Evitá las maniobras rápidas

No hagas giros o cambios de carril bruscos ya que esto, además de ser arriesgado para vos, puede tener consecuencias graves para terceros. Como hemos mencionado reiteradas veces, el camino suele estar resbaloso, por lo que la estabilidad es clave al manejar en condiciones de nieve.

Símbolo de advertencia de nieve en el camino.

7. Utilizá luces bajas

Mantené las luces del auto encendidas en todo momento, incluso cuando conduzcas durante el día. Esto aumenta tu visibilidad para otros conductores y evitará que pases desapercibido en el camino.

8. Mantené el tanque de combustible lleno o batería cargada al máximo

En condiciones de nieve, si usas un auto con motor a combustión interna, es una buena idea tener siempre suficiente combustible para poder atender cualquier emergencia. Si por el contrario, te desplazas en un vehículo eléctrico, mantené tu batería con un nivel óptimo de carga.

9. Limpiaparabrisas y líquido anticongelante

Asegúrate de que tus limpiaparabrisas estén en buen estado y cerciorate de tener suficiente líquido anticongelante para mantener un nivel de visión óptimo desde adentro del vehículo en todo momento.

10. Evitá las pendientes pronunciadas

Si es posible, evitá carreteras con pendientes pronunciadas o áreas propensas a deslizamientos. De ser necesario, tomá caminos alternos aunque sean más largos, con tal de que sean menos empinados.

11. Mantené la calma ante un eventual deslizamiento

Si sentís que tu vehículo comienza a deslizarse, evitá el pánico y mantené la calma. Primero, quitá el pie del acelerador y luego dirigí el volante hacia la dirección en la que queres ir.

12. Preparáte para emergencias

Llevá con vos un kit de emergencia que incluya elementos como cadenas para neumáticos, una pala, mantas, alimentos no perecederos y agua. Así, podrás solventar cualquier imprevisto que surja en el camino de forma segura.

Suzuki Jimny: un auto ideal para manejar en nieve

Recordá que la seguridad es lo primero al manejar en condiciones de nieve; por eso, el Suzuki Jimny puede ser una excelente alternativa, si acostumbras a desenvolverte en caminos nevados. Este vehículo destaca por sus elementos de seguridad ya que está equipado con tracción AllGrip, luces LED, freno LSD control de tracción, y el sistema de control de arranque sobre pendientes Hill Hold Control.

Conocé el modelo Jimny y descubrí por qué es el auto ideal para manejar en cualquier condición: desierto, lluvia, nieve y más. En Suzuki siempre te damos más.